Metodos de enseñanza - entrenamiento
Metodo es la manera de enseñar de un caracter especial que un profesor-entrenador confiere a sus clases-entrenamientos en cuanto al modo de expresar su concepción de la enseñanza y la educación, que actué como un sello de su personalidad adaptada a la enseñanza.

Analítico:
- Mejora acciones concretas mediante la repetición.
- Descontextualizado.
- Nula transferencia.
Global:
- Integra varias facetas en el mismo ejercicio.
- Mas cercano al juego real.
- Difícil trabajar aspectos muy concretos.
- Establece relaciones del taekwondista con: Espacio, Rivales, acciones, etc.





Periodización Táctica
Lo Táctico lo envuelve todo, es la prioridad maxima, por ejemplo, como quiero que pelee mi deportista, y a partir de ahí se plantea todo el trabajo. Se va a construir el modelo de competidor teniendo en cuenta todas las variables posibles, desde el entorno cultural, hasta caracteristicas personales de los atletas. Todos los ejercicios del entrenamiento van a estar dirigidos durante todo el proceso de formación del modelo de competidor hasta lograr construir el perfil de competidor que pretendemos, en las cuatro fases de competencia: organización ofensiva, organización defensiva, transición ofensiva-defensiva y transición defensiva-ofensiva.
No se trabaja la preparación fisica por separado, sino que tanto lo Psicologico, Técnico y lo condicional o fisico todo está supeditado a lo Táctico. El entrenamiento va a ser muy especifico e individualizado.
Se trata de tener un nivel deportivo parejo toda la temporada.
Metodo Estructurado
Aquí el deportista es el centro del proceso de preparación, se busca el desarrollo individual del atleta para que por sus propios medios pueda resolver situaciones, desarrollar la autonomia, para de esta manera mejorar la rapidez en la toma de desiciones y creatividad para resolver conflictos competitivos.
Se manejan cuatro estructuras: 1ra) Cognitiva, 2da) Condicional, 3ra) Cordinativa y 4ta) Emotiva - Volitiva (plano emocional). A partir del nivel de confianza las posibilidades crecen o no.